viernes, diciembre 12, 2008

Nuevas formas de atrapar el tiempo de oficina.

Las escuelas a lo largo de América están usando sensores de movimiento en sus instalaciones para ahorrar energía y evitar que las luces se queden encendidas mientras los salones están vacíos. Al adoptar esa tecnología se resalta la importancia del ahorro de energía y espacio.

Pero qué pasaría si miles de escuelas pudieran empezar a reducir significativamente las horas de oficina requeridas, permitiendo a los instructores tener reuniones on line con sus estudiantes, que vayan más allá del simple intercambio de correos electrónicos. Los profesores pararían de malgastar los recursos de los campus porque podrían utilizar el tiempo de horas de oficina, para trabajar desde casa o desde cualquier otra locación que ellos escojan. Los estudiantes se podrían encontrar con sus profesores por la vía de una plataforma de clase en línea. De aquí en adelante, los instructores podrían re-enseñar las lecciones al mostrar presentaciones de PowerPoint de clases anteriores, guiar a los estudiantes a través de la herramienta de compartimiento de contenidos en el tablero virtual, mostrar videos y mucho más.


La tecnología necesaria para hacer eso está disponible - y quizá mucho más fácil de usar – que los sensores motrices. La investigación ha demostrado (De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Maryland) un “proceso automático que reduce considerablemente el tiempo utilizado… y genera los test más rápido.

Sin embargo, las preocupaciones acerca de la calidad de la educación aumentan. Investigaciones como la hecha en la universidad de Kansas a los estudiantes de secundaria, muestra “que los logros alcanzados en cursos en línea, fueron iguales o mejores que los logros alcanzados en la educación media convencional”.

Por ejemplo, un instructor de matemática pude enseñar fácilmente todo lo relacionado con su materia usando el tablero virtual. Esto no solamente reduce los costos de ir a la escuela, sino que también les brinda a profesores y estudiantes flexibilidad y conveniencia en el proceso de aprendizaje.

LA TECNOLOGÍA ELIMINA EL TIEMPO PERDIDO.

La clase ha comenzado y los estudiantes se acercan al profesor a preguntar: “¿Me perdí de algo? ¿Cuál era la tarea? ¿Puede explicar lo que pasó en la clase? Todos los días, período tras período, los profesores a lo largo de los países pierden tiempo preciado, horas de oficina y otros recursos, re enseñando las lecciones de días pasados a estudiantes que han faltado a clase. Es muy importante ayudar a los estudiantes a que entiendan las clases pero también consume bastante tiempo. Los profesores gastan mucho tiempo y esfuerzo en decidir qué y cómo cubrir la temática del curso. El siguiente es un ejemplo de la frustración de un profesor del sur de California mientras re-enseña, seguido de una solución efectiva para los costos.

“Cada día, vengo al trabajo, listo para equipar a mis niños con lo que necesitan para tener éxito en la universidad” dice Deborah Cruthers, una profesora de California, interesada en la tema de la tecnología para la educación en línea. “Yo comienzo mi día con un plan detallado de la clase, un cronómetro, apuntes, y actividades para trasladar las enseñanzas a la vida real. El timbre suena y la clase comienza. Mientras estoy trabajando, me alegra ver que ya hay algunas manos levantadas. Y comienzo a pensar, wow, ya tienen preguntas tan rápido. Pero para mi decepción, las preguntas de los estudiantes son: ¿Hicimos algo importante ayer? ¿Qué me perdí? Y les recuerdo que ellos tienes que mirar el plan del curso por internet, en el muro en el cual he detallado las actividades de la semana y recoger su materias de trabajo de las cajas. Sin embargo, ella aun así necesitan explicaciones de lo que se perdieron y es cuando comienzo a perder gran energía de la traía al principio. Luego de seis períodos y más de 20 estudiantes preguntando lo mismo, acerca de lo que pasó, me entristece el hecho de que perdí todo ese tiempo tratando de ponerlos al día. “

Esta historia no es muy positiva que digamos, pero ¿Qué tal que los profesores pudieran remitir a los estudiantes a una sesión pregrabada de la clase pasada? Cuando los estudiantes no están en condiciones de quedarse después de clase o durante los tiempos de descanso para recibir explicaciones, y los profesores no pueden no pueden dárselas durante la clase, ¿No sería grandioso que se pudieran encontrar en línea? La educación en línea ofrece un gran mundo de oportunidades para profesores y estudiantes.

Cuando los profesores mandan a los estudiantes a una plataforma de clase en línea, estos pueden ver las lecciones de las clases pasadas a través de grabaciones, además de presentaciones PowerPoint con instrucciones detalladas. Se puede lograr mucho si necesidad de interrumpir la clase o el tiempo de oficina. Es más, los profesores pueden hacer que los contenidos estén disponibles para los estudiantes a través de un sistema de administración de contenidos.

Las aplicaciones de aprendizaje virtual --como WiZiQ.com—llevan la delantera años luz en cuanto a la educación a distancia basada en correos electrónicos, salvando tiempo en la clase y horas extra usando energía en el campus y otros recursos. También les ahorra a los estudiantes otros recursos personales, desde que pueden estar en línea en cualquier locación. El ahorror de gasolina es grandísimo.


PRO ACTIVIDAD Y REDUCCIÓN DE COSTOS EN LAS REUNIONES.

Imagínense asistir a una reunión por la mañana desde sus propios hogares o salones. Se puede preparar el desayuno, vestirse, y sentarse con un Laptop y asistir. Los profesores también pueden quedarse en el salón y convenientemente asistir a las reuniones, evitando perder el tiempo preciado que uno gasta transportándose dentro de la ciudad.

Las reuniones en la mañana, las sesiones de profesores en servicio, y otras colaboraciones, requieren más que solo tiempo. Muchos recursos del campus son puestos en espera por conseguir otros. Las reuniones toman lugar en organizar, drenar recursos de energía, y requieren de los inconvenientes cambios de horarios.

Las sesiones de profesores en servicio, por ejemplo, ocurren cuando los estudiantes no están en la escuela. ¿Qué tal si una de estas reuniones pudiera ser conducida en línea, con profesores asistiendo desde casa a través de una plataforma de salón virtual?

Al aplicar esa tecnología, las instituciones educativas no tendrían que usar más recursos en el campus. Las escuelas salvarían energías y costos de viajes, al igual que muchos recursos administrativos. Solo basta con imaginar el enorme ahorro de gasolina que se llevaría a cabo si se reemplazan algunas reuniones presenciales al año, por reuniones virtuales.
Volviéndonos verde.

Las escuelas de todos los niveles, están inmersas en hacer que los estudiantes se preocupen más por los asuntos del ambiente global y los efectos de las actividades humanas. Específicamente, los educadores están constantemente tratando de encontrar maneras de enseñar a los niños cómo ellos pueden colaborar para tener un ambiente más limpio y saludable.

Cuando las personas en las escuelas usan menos energía usando efectivamente la tecnología, pueden tener un efecto acumulativo en la conservación de energía, gasolina, y quizá, mas efectivamente, tiempo para enseñar.


Acerca del servicio del salón virtual de WiZiQ



Con casi 2000 nuevos miembros uniéndose diariamente, WiZiQ.com, ha completado casi 5 millones de minutos en clases virtuales. Rápidamente se está convirtiendo en el método más rápido de todos los educadores para establecer la presencia del aprendizaje virtual que comprometa a los estudiantes con la tecnología a su alcance.


Lo que es diferente acerca de WiZiQ.com es que es el único servicio online basado en un software en la red, que le permite a los profesores y estudiantes, encontrarse en línea en tiempo real en sus clases virtuales. Al no ser una aplicación de software, no hay necesidad de descargarla, aprender a usar la aplicación varias veces o actualizarla.


El salón virtual es solo una de las herramientas que ofrece WiZiQ a profesores y estudiantes. Ofrece una biblioteca de contenidos, una sección de prueba, los perfiles de los educadores, y clases públicas gratis dictadas por expertos.


El concepto de WiZiQ es único, ya que se enfoca específicamente en las necesidades de los profesores, y ha estado evolucionando por 5 años basándose en el comportamiento de lo usuarios.


WiZiQ brinda una nueva cara de adquisición de conocimientos a los estudiantes de la aldea global.


Acerca del autor.

Harman Singh es el CEO de WiZiQ. Co-fundó la empresa en el año 2002 como un negocio de servicios de educación virtual. Durante los siguientes 4 años, él y Harbir Khurana construyeron la plataforma de WiZiQ.

Combinando estudios de Máster en ciencias de computación con muchos años de enseñanza en el mundo real y experiencia en tutorías para la preparación para los test universitarios, Singh, realizó su investigación de postgrado en SCORM.

8 comentarios:

jlgranda dijo...

Felicitaciones por la actitud emprendedora de crear WIZIQ, seguro esta siento y lo será mucho más, útil a los educadores y educandos.

Rafael Alfonso Marsiglia dijo...

Hola. Muchísimas gracias por tu aporte. De seguro que esta platafarma nos es muy útil a todos los educadores. Estoy muy seguro que tiene la capacidad de revolucionar las políticas de educación en el mundo entero. Y especialmente en Latino America, es una clave para el desarrollo intelectual de las sociedad.

Loyda Velázquez Ramos dijo...

Hola
Hice una cuenta para usar el salón virtual. Sin embargo, he tenido un problema, no he podido encontrar como hablarle a mis estudiantes. Ellos me puden hablar a mi pero ho no puedo hablarle a ello. Luego hice una cuenta como estudiantes y la herramienta que aparece para leventar la mano y hablar no la tengo en mi perfil de maestro. Me gustaría saber si por su experiencia podría ayudarme.

Unknown dijo...

Hola Loyda, bueno. Para corregir este inconveniente, es necesario que configures de manera decuada tu micrófono y audio antes de comenzar la sesión.

Tu puedes programar una sesión provada desde tu cuenta de WiZiQ, en la opción "Schedulle a class". Aprovecha este beneficio para aprender cómo configurar el audio, y si puedes, pídele a alguien que asista tu sesión privada.

Si usas un equipo de escritorio, entonces debes conectar el cable de micrófono en la parte de atrás, y no en la de adelante. También puedesprobar subiendo el volumen del audio, en el mismo salón virtual, en la parte derecha, y arriba, hay tres bonotes, el tercero es para configuraciones, elige configurar el audio y elige la opción de very high, en el volumen del micrófono.

Si ninguna de estos tips te sirve, entonces déjame saber, y te ayudaré a que el equipo te dé una classe a manera de soporte técnico para que puedas llevar a cabo tu clase de manera adecuada.

Muchas Gracias por tu comentario.

luis dijo...

El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

Los más de 1,000 videos disponibles (Desde Astronomía hasta Zoología) a la fecha son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.

Juana Porro dijo...

Veo que no han seguido los comentarios y que Ralf ofrece respuestas a problemas en el uso de esta herramienta. Recién la estoy conociendo y en breve haré unas pruebas. En principio me tiene deslimbrada por la posibilidad de usar video, audio y pizarra al mismo tiempo. Ojalá sigas Ralf con tus potenciales respuestas!

listo dijo...

puedo hacer muchas clases gratis??, y cuantos alumnos pueden estar en una clase al mismo tiempo??

Sukhpreet Kaur dijo...

Nos gustaría ver que la enseñanza de español en línea a través de WizIQ aula virtual. Compartimos el enlace de la reunión con los estudiantes para que puedan inscribirse en la sesión al mismo tiempo.

Nota: Este es un mensaje traducido del Inglés al Español, por favor, ignora los errores.

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